ahorrar agua luz y gas
| |

Consejos para ahorrar dinero en agua, luz y gas

Debido a la pandemia de COVID-19 la economía de millones de familias en todo el mundo se ha visto afectada, motivo por el que los gastos básicos como el agua, el gas y la luz pueden llegar a representar un gasto bastante alto durante momentos de dificultades económicas. Sobre todo, ahora que las personas pasan más tiempo en casa, por lo que es normal que el importe a pagar aumente. 

Por ejemplo, ahora el horno de microondas es más utilizado a lo largo del día por todos los integrantes de la familia que ahora no salen a comer por culpa del confinamiento, lo que termina haciendo que la factura eléctrica a final del mes aumente. Este es solo un ejemplo, ya que aumentó mucho el uso de los servicios dentro del hogar. 

De esta forma el agua, la electricidad y el gas terminan utilizándose más, lo que hace que las familias tengan que pagar valores más altos. Es por este motivo que en esta ocasión queremos compartir una serie de consejos prácticos para ahorrar dinero en agua, luz y gas, los cuales pueden ser de gran utilidad al momento de reducir las facturas que se tienen que pagar. 

Consejos para ahorrar en los servicios de la casa 

Sin más que agregar por el momento, vamos a empezar a explicarte los consejos que creemos que deberías de tener en cuenta si quieres ahorrar dinero en los servicios básicos del hogar: 

Ahorrar en agua 

Siempre debemos de tener cuidado con el consumo de agua para poder reducir el impacto medioambiental, pero también para poder pagar menos en la factura que llega cada mes, pudiendo así ahorrar dinero. 

Hay una serie de puntos muy básicos que podemos tener en cuenta cuando queremos ahorrar agua: 

  • Revisar el medidor 
  • Reutilizar agua 
  • Bañarse más rápido 
  • Nunca dejar la llave abierta 

Son consejos muy básicos, pero aún hoy en día hay mucha gente que no los pone en práctica. Ya sea que se tarden mucho tiempo bañándose, que dejen la llave abierta mientras secan los platos, etc. En realidad, podemos acostumbrarnos a tener hábitos más efectivos que nos ayuden a ahorrar en agua. 

Ahorrar en gas 

Además del agua el gas es otro de los servicios básicos que son necesarios para tener una buena calidad de vida y que más utilizamos en el hogar, motivo por el que ahora queremos destacar algunos consejos muy prácticos que creemos que debes de tener en cuenta: 

  • Utilizar material aislante para proteger las tuberías de agua caliente. 
  • Usar equipos de consumo de gas que sean más eficientes
  • Hacer lo posible por mantener el regulador del boiler en un nivel medio o bajo, ya que lo cierto es que la temperatura más alta en la mayoría de las ocasiones es muy alta y no termina utilizándose, pero si gastando más gas. 
  • De ser posible, cambiar equipos como calentadores de agua, estufas y calefactores que usen piloto de flama continua por equipos que sean eléctricos y sólo utilicen gas cuando sea momento de utilizarlos. 
  • Al calentar alimentos o cocinar es muy recomendable regular la llama para que no esté en lo más alto, ya que hay un punto en el que la flama no crece de forma efectiva, pero si se gasta más gas. También se recomienda tapar los sartenes con su tapa para obtener una cocción más rápida y tener que calentar por menos tiempo. 
  • En el caso del gas, también es recomendado tomar baños rápidos de 6 minutos o menos para no gastar mucha agua y gas. 
  • En época de frío se recomienda mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el calor salga. 
  • No usar agua caliente para lavar la ropa si no es necesario (que en la mayoría de los casos no lo es).

Ahorrar en luz 

Cada vez utilizamos más dispositivos electrónicos, sobre todo si estamos trabajando en casa a través de ellos. Es por eso que también creemos que debes de tener en cuenta los siguientes consejos para poder ahorrar en la factura de la luz: 

  • Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED o al menos por bombillas ahorradoras, ya que consumen mucho menos luz. 
  • Al guardar alimentos en el refrigerador evita que estén calientes, ya que esto termina aumentando hasta en un 30% el consumo de energía. 
  • Asegúrate de apagar las luces que no estás usando
  • Siempre debes de hacer lo posible por aprovechar la luz natural al máximo, lo cual puede llegar a traducirse en un ahorro energético de hasta un 20%. 
  • Televisiones, pantallas, ordenadores, etc., son dispositivos que representan hasta el 40% del consumo electrónico. Si no se están utilizando es más recomendable apagarlos. 
  • Pintar las paredes con colores claros es muy efectivo para que la luz natural se refleje y así no sea necesario iluminación artificial, además de que ayuda a que la casa se caliente menos, lo que puede ayudar a evitar el uso de aire acondicionado. 

Estos son los consejos para ahorrar dinero en agua, luz y gas que puedes seguir para que el dinero que tengas que pagar por estos servicios sea menor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *