ahorrar agua luz y gas
|

¿Cuánto puedes ahorrar usando aire acondicionado, lavadora o lavavajillas con la bajada del IVA de la luz?

En las últimas semanas la comunidad de España se vio alterada debido a un repentino incremento en su factura de la luz, por lo que el pasado jueves 24 de junio el mismo Consejo del Ministerio ha aprobado un nuevo real decreto ley en el que se estableció una rebaja en el IVA que grava el recibo de la luz de un 21% a un 10% hasta que finalice el año 2021.

Esta nueva medida que ha entrado en vigencia afecta a los pequeños consumidores, la cual además se va a aplicar en todas las facturas de luz que sean emitidas luego del sábado 26, coincidiendo con el día del fin de las mascarillas en exterior, aún ciertas limitaciones que se deben de tener en cuenta.

Otro factor importante que se debe de tener en cuenta es que el real decreto ley también ha establecido una suspensión durante el primer trimestre del impuesto a la generación de electricidad. Este nuevo real decreto ley entra en vigor el siguiente día a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que está prevista para el siguiente viernes.

Tal y como han informado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta reducción a la carga impositiva es una muy buena noticia, aunque por si sola no es capaz de resolver el problema. Esto se debe a que esta reducción en el IVA supone una disminución de 6,5€ mensuales en una factura de un hogar promedio, aunque se ha destacado el hecho de que en un entorno con precios tan elevados (como son los actuales) lo cierto es que la factura de luz sigue siendo bastante alta.

¿Cuáles son las franjas horarias del precio de la luz?

Es muy importante tener en cuenta cuáles son las horas punta, llano y valle.

  • Las horas punta son las más caras en días laborales (con mayor demanda de energía)y son: 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Las horas llano (con demanda media de energía) son: 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
  • Las horas valle son las mismas que se encuentran a la parte fija y energética: 00:00 a 8:00 y todo el día durante el fin de semana y días festivos.

Si quieres reducir la cantidad que tienes que pagar en la factura eléctrica una de las mejores cosas que puedes usar es prestar atención a estos horarios para utilizar ciertos electrodomésticos a ciertas horas específicas.

Es decir, se recomienda utilizar la lavadora, el lavavajillas y otros aparatos en los horarios de menor demanda, de forma que el gasto de consumo de electricidad sea menor.

¿Cómo afecta la rebajada del IVA en el uso de la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el gasto de los aparatos eléctricos dentro de las casas ahora tendrá una pequeña disminución gracias a que se tendrá que pagar menos dependiendo del uso de cada electrodoméstico. Además de que cada vez hay usuarios que se toman más en serio el ahorro energético.

Esto es algo que se ha podido ver en los comercios, en los cuales cada vez hay más clientes que preguntan sobre cuáles son los aparataos más eficientes o que tengan opciones de programación, esto para que ellos tengan la posibilidad de programarlas para que funcionen cuando estás las horas valle.

Con respecto al ahorro que se podrá disfrutar, por ejemplo, si la lavavajillas es activada en una hora punta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, la diferencia que se verá en el ahorro será de 4 céntimos (con el IVA del 21% 41 céntimos y al 10% de 37 céntimos); así como otros 4 céntimos en caso de que se active la lavadora (con el IVA al 21% a 47 céntimos y al 10% a 43 céntimos) y en caso de que también se planche en este tramo entonces serían 3 céntimos menos (con el IVA al 21% a 29 céntimos y al 10% a 26 céntimos).

Con respecto al horno, aquí se podría ver una reducción de 5 céntimos (con el IVA al 21% a 25 céntimos y al con el IVA al 10% a 25 céntimos; mientras que el caos del aire acondicionado sería de 3 céntimos (con el IVA a 21% a 35 céntimos y con el IVA a 10% a 32 céntimos).

De los demás aparatos del lugar, como sería el caso de las pantallas o televisiones, el ahorro que podemos ver en la factura será de 1 céntimos.

De esta forma, con estas nuevas medidas el Ejecutivo espera bajar el gran impacto que ha sufrido la factura de luz, que ha encarecido los precios del mercado mayorista eléctrico. De esta forma los hogares deberían poder reducir su factura hasta un 10%.

Ten en cuenta que esta bajada en el IVA se va a aplicar a todos los consumidores que tengan contratada una potencia de 10 Kilovatios (kW), siempre y cuando el precio promedio del mercado mayorista se encuentre por encima de los 45€ por MWh la hora.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *