ahorro y créditos
Ahorro | Consejos | prestamos personales

Lo que necesitas saber sobre ahorro y créditos para mejorar tu calidad de vida

Actualmente las tarjetas de crédito se han convertido en un fiel acompañante para millones de personas, siendo utilizadas para pagar todo tipo de productos, ya sea para poder pagar esas vacaciones que tanto queremos, la colegiatura de nuestros hijos o cualquier tipo de producto que se nos haya ocurrido comprar. 

Las tarjetas de crédito también nos permiten tener acceso a dinero en efectivo utilizando cajeros que podemos encontrar en todo el país y en la gran mayoría de los países del mundo. Pagar productos es algo que hacemos en nuestro día a día, por lo que es uno de los productos más esenciales que los bancos ponen a nuestro alcance. 

Por otro lado, para poder hacer compras más grandes como comprar un coche o pagar las reformas de nuestra vivienda, los préstamos son una de las opciones más utilizadas. Estos nos permiten acceder a mayores cantidades de dinero, a las cuales generalmente no podríamos tener acceso de otra forma. 

De esta forma, podemos decir que estamos hablando de servicios que son fundamentales para poder hacer realizar los proyectos de vida que tenemos en mente, pudiendo así llegar a mejorar drásticamente nuestra calidad de vida. 

Sin embargo, es importante tener la información adecuada sobre estos productos financieros, ya que si no se tiene es fácil terminar tomando decisiones que luego podrían convertirse en un dolor de cabeza. 

¿No sabes mucho sobre finanzas personales y créditos? Entonces este artículo es justo lo que necesitas, ya que vamos a encargarnos de responder algunas de las preguntas más comunes que la gente suele hacerse sobre estos temas. 

¿Las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro son lo mismo y solo le permiten al cliente guardar su dinero? 

No. Las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro no son lo mismo. Es muy importante que tengas claro que se trata de productos financieros completamente diferentes, aunque es cierto que pueden llegar a tener algunas similitudes. 

Ambos productos nos brindan accesibilidad a nuestro dinero de forma inmediata, pero debes de saber que una cuenta de ahorro tiene mejor rentabilidad. Las cuentas corrientes por lo general se utilizan para gestiones muy básicas como transferencias, domiciliar cargos de recibos y realizar otras operaciones bancarias básicas. 

¿Los bancos en realidad trabajan para mejorar la vida financiera de las personas? 

Así es. Los bancos forman parte de la CECA y tan solo en el año 2020 destinaron más de 772 millones de euros para beneficiar a 24 millones de personas, teniendo como objetivo luchar contra la exclusión social y la pobreza, trabajando para impulsar la investigación y llevar la cultura al alcance de todos. 

Es por eso que la CECA ha conseguido ser una de las más importantes en cuanto a inversión social privada en España, promoviendo la inclusión social por medio de obras sociales. Aunque está claro que también necesitan generar dinero, ya que, después de todo, no dejan de ser un negocio. 

¿Los bancos no ofrecen servicios adicionales además de hipotecas, tarjetas y préstamos? 

ahorro y créditosLos bancos ofrecen una gran variedad de servicios. Está claro que los más utilizados son los antes mencionados, pero lo cierto es que los bancos cuentan con una gran cantidad de prestaciones, aunque no sean tan vistosos o conocidos. 

Uno de los servicios más importantes es la seguridad, ya que no se debe de pasar por alto que las entidades financieras también se esfuerzan para garantizar los ahorros de sus clientes y absolutamente todas las operaciones que estos realizan. 

¿Mi poder adquisitivo aumenta cuando hay inflación y el valor del dinero disminuye? 

No. La inflación es un aumento en el precio de los servicios y bienes que se presenta durante cierto periodo de tiempo. Tal y como su nombre lo dice, los precios se “inflan”, lo que quiere decir que en realidad nuestro poder adquisitivo disminuye. 

¿La aplicación de los tipos de interés a los préstamos sólo son parte de las estrategias comerciales de los bancos? 

No. El tipo de interés es el precio de dinero. Cuando se otorga un préstamo, el tipo de interés es lo que se utiliza para poder compensar un doble efecto: contrarrestando el riesgo de que la persona a la que se le está prestando el dinero no tenga la posibilidad de devolverlo y por otro lado es dinero al que el banco está renunciando (no podrá usarlo para otro fin), lo que requiere de una compensación económica. 

¿Guardar los ahorros de los clientes y ofrecer servicios financieros supone un gasto para el banco? 

Correcto. Para poder ofrecer todos sus servicios, los bancos tienen que hacer frente a una gran cantidad de gastos. Como ya mencionamos, la seguridad de los clientes es uno de los aspectos más importantes y costosos. Esto requiere grandes inversiones en ciberseguridad y protección de datos. 

Una gran variedad de cuentas de ahorro y productos de inversión 

En la actualidad existen una gran variedad de préstamos y servicios financieros, los cuales llevan lo que es mejor conocido como tipo de interés, que es una cantidad adicional sobre el total del crédito. La razón por lo que estos tipos de intereses se aplican es para poder afrontar el riesgo que el banco está asumiendo al prestarle dinero a aquella persona. 

Estos también nos pueden dar la posibilidad de comprar una vivienda por medio de las hipotecas. El gasto para poder adquirir una vivienda es muy alto y por lo general no tenemos de todo el dinero que necesitamos para hacer ese gran desembolso, por lo que estos servicios pueden ser nuestra mejor solución.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *