Iva electricidad
Ahorro | Consejos

Nueva factura de la luz sólo dejará ahorrar a los clientes adaptados a horas más baratas

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) terminará por apremiar a aquellos consumidores que utilicen en horas concretas electrodomésticos que ocupen luz, como el lavavajillas, la lavadora, el horno, etc. 

El cambio entrará en vigor el próximo 1 de junio, con una nueva estructura en la factura eléctrica para los usuarios PVPC. Este cambio tendrá el objetivo de premiar el ahorro energético, con un consumo más eficiente, el autoconsumo y con el uso de vehículos eléctricos. 

Se trata de un nuevo modelo que esta basado en la discriminación horaria, dando un peso al término variable en contra del fijo. Es decir, ahora los consumidores que tengan una potencia inferior a 15 kW contratada, sobre todo usuarios domésticos, tendrán que pagar con una base de tres tamos horarios: punta, llano y valle. Además, los usuarios podrán contratar dos potencias distintas: una para periodos punta y llano y otra para valle, pudiendo así ajustarlas a las distintas necesidades que tengan. 

El cambio afectará a 9,5 millones de usuarios de baja tensión (pymes y hogares), de los 10,7 millones de usuarios que están acogidos por PVPC, que hasta el día de hoy no se les aplica discriminación horaria y que a partir del 1 de junio pasarán a tenerla. 

Debes de tener en cuenta que esta variación no afectará a los usuarios que contraten el suministro en el mercado libre (16 millones de usuarios), ya que estos pagan su luz según lo que haya pactado por contrato con la compañía. 

Estos son los tramos horarios para los consumidores domésticos 

Aquellos usuarios que estén acogidos a PVPC tienen que tener en cuenta los tres tramos horarios que hemos mencionado anteriormente y que ahora explicaremos más a detalle: 

  • Tramo punta: en este el coste que tienen los cargos y peajes es más alto, el cual está comprendido entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00. 
  • Tramo llano: este tiene un coste medio y está comprendido entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y entre las 22:00 y las 24:00. 
  • Tramo valle: este es el más barato, el cual está comprendido entre las 24:00 y las 8:00 (así como horas de fines de semana y días festivos). 

Por otro lado, los consumidores también tendrán la opción de contratar dos potencias distintas para evitar sobrecargos de potencia extra durante las horas que se consume menos. Así, los propietarios de un coche eléctrico tienen la opcójn de contratar una potencia que sea superior solo para las horas valle, pudiendo usar otra más baja mientras estén los tramos llano y punta, pudiendo ahorrar una buena cantidad de dinero. 

Pero se debe de tener en cuenta que, si el usuario no solicita estas dos potencias diferentes, se aplicará de forma automática la potencia actual que esté contratada en los dos periodos

Es una medida que tiene el objetivo principal de incentivar un consumo eléctrico más inteligente, sobre todo en las horas de máxima demanda (tramo punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución estén menos saturadas (tramo valle), lo que reduce la necesidad de que se realicen nuevas inversiones en infraestructura. 

Mayor importancia al consumo 

También se puede destacar el hecho de que le nuevo modelo de factura también le da una mayor importancia al componente variable de la factura. En esta nueva estructura, los peajes de acceso (que retribuyen en los costes regulados por el sistema eléctrico), que han estado congelados desde el año 2018, tendrán una reducción del 3% y pasarán a dividirse en dos conceptos distintos: 

  • Los peajes de transporte y distribución: estos son fijados por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que sirven para poder cubrir los costes del uso de las redes de transporte y distribución de energía. 
  • Los cargos del sistema eléctrico: estos son establecidos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En esta sección del recibió, que es mejor conocida como la “Parte regulada” del precio de la energía, el término variable (que es calculado dependiendo del consumo), pasará a tener un peso del 75% para los usuarios domésticos, en comparación al 60% actual. El peso de término fijo (que es calculado dependiendo de la potencia contratada) bajará de un 40% a un 25%

Junto a estos dos conceptos, destacamos que el usuario abonará en su factura el alquiler del contador, con un impuesto especial del 5,11% y un IVA del 21%. 

De esta forma, se trata de un sistema que busca promover el autoconsumo, así como el despliegue de las infraestructuras de recarga rápida para los vehículos eléctricos, consiguiendo así beneficiar el consumo de los componentes estacionales (como es el turismo). 

Sin embargo, este nuevo modelo también mantendrá una parte fija de los cargos para así conseguir un mejor equilibrio con respecto a las prioridades en cuanto a la política energética.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *