electrodomesticos que mas consumen
Ahorro | Consejos

¿Qué electrodomésticos consumen más luz y cómo reducir su impacto en la factura?

Una gran cantidad de personas en todo el mundo están interesadas en conocer hábitos, trucos y técnicas que les pueden ayudar a reducir su consumo eléctrico para así poder pagar una factura de luz más pequeña. 

Entre los consejos más básicos podemos encontrar desenchufar cargadores y electrodomésticos que no estén siendo utilizados, así como utilizar programas cortos y de ahorro en el lavavajillas y lavarropa, consiguiendo así una reducción significativa en la factura de la luz. 

Es normal que durante el verano incremente el uso de la electricidad, ya que es la época del año en la que resulta muy complicado o incomodo no encender el aire acondicionado o el ventilador. Durante el invierno se usan los calefactores y las estufas eléctricas, por lo que también es normal que pueda ver un aumento en la factura eléctrica. 

De cualquier forma, es un hecho que hay malos hábitos de los que es mejor deshacerse en cuanto podamos, por lo que en este artículo queremos darte información útil para que puedas mejorar tus hábitos y así reducir el consumo eléctrico, lo que terminará generando un ahorro en las facturas que se tienen que pagar. ¿

¿Qué es el consumo fantasma y cómo se puede evitar? 

Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta cuando queremos ahorrar dinero en nuestra factura eléctrica es el “consumo fantasma”, también conocido como “stand-by”, que es un modo en el que quedan una gran cantidad de electrodomésticos y aparatos con el fin de poder reactivar su funcionamiento de una forma más rápida cuando el usuario lo necesite. 

Es decir, se trata de un consumo de energía generado por los electrodomésticos cuando están apagados y no están siendo usados, pero que estos siguen conectados a la corriente eléctrica y generando cierto gasto. Podrías pensar que esto realmente no es importante, pero estarías muy equivocado. 

Estudios han comprobado que entre el 10% y el 15% del consumo eléctrico de los hogares es consumo fantasma, siendo los electrodomésticos que se quedan conectados pero que no están siendo utilizados. 

Es un hecho que el cargador de los móviles consume energía, aunque sea poco, peor piensa en todos los productos electrónicos que en este momento tienes conectados en tu hogar y cuántos de ellos estás usando. Te darás cuenta que tienes muchos aparatos y electrodomésticos conectados que están consumiendo poco a poco energía sin que estén siendo usados. Así, entre todos ellos, pueden llegar a ser un gasto considerable que se debe de tener en cuenta. 

¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen cuando no se usan? 

Ya te hablamos sobre qué es el consumo fantasma y por qué deberías evitarlo, pero es muy probable que ahora te estés preguntando cuáles son los electrodomésticos y aparatos que más luz gastan por el simple hecho de estar conectados y sin que se estén usando. 

Bueno, está es la lista de los aparatos que más consumo fantasma generan: 

  • Decodificador de TV
  • Televisor 
  • Teléfonos inalámbricos 
  • Cargadores de celular 
  • Lámparas de mesa 
  • Impresoras 
  • Microondas
  • Laptop / computadora de escritorio 
  • Secadora 
  • Lavadora 
  • Horno eléctrico 

Aunque lo recomendable es desconectar cualquier electrónico que no estés usando, la lista que hemos comentado anteriormente contiene los que más gasto fantasma suele generar. 

¿Cómo puedes reducir el consumo fantasma? 

Bueno, hay una serie de consejos muy básicos que puedes seguir para poder reducir el consumo fantasma por completo o de una forma notable. 

Estos son los consejos que te recomendamos tener siempre en cuenta: 

  • Desconectar cargadores de móviles y computadoras cuando no se estén utilizando. 
  • Desconectar lámparas de mesa de noche cuando no estén siendo utilizadas. 
  • Apagar el monitor de las computadoras de escritorio y el CPU. 
  • Apagar el televisor y el decodificador
  • Usar electrodomésticos con Eficiencia energética A+++, A++, A+ y A, que son los que mejor aprovechan la energía para generar un menor consumo. 
  • Apagar el router o módem cuando estés fuera de tu casa. 

Los especialistas en consumo del hogar también han hablado sobre sobre los electrodomésticos que mayor consumo representar en el hogar, los cuales pueden llegar a representar hasta el 44% de la factura eléctrica. 

¿Cuánta energía consume cada electrodoméstico del hogar? 

Si quieres tener información más completa sobre el consumo eléctrico que puede representar cada uno de los electrodomésticos del hogar, debes de saber que el aire acondicionado es uno de los que más consumen. Es por eso que si vas a comprar uno se recomienda que tenga la mayor eficiencia eléctrica disponible, aunque esto suponga un gasto de compra más alto. 

Además del aire acondicionado, estos son otros de los electrodomésticos con los que debes de tener cuidado: 

  • Nevera: otro de los que más energía consume, sobre todo si se guarda la comida caliente. 
  • Televisor: dependiendo del tiempo que esté encendido, puede llegar a representar hasta el 12% de la factura. 
  • Ordenador: en promedio, se estima que esta representa hasta el 7,4% del consumo eléctrico. 
  • Lavarropas: requiere de mucha energía para funcionar, pudiendo llegar a representar el 11% de la factura. Si se usa con agua caliente el gasto se puede incrementar hasta un 80%. 
  • Lavavajillas: en promedio, estos pueden consumir hasta el 6% de la energía usada en el hogar. 
  • Pequeños electrodomésticos: estos pueden ser aparatos como la cafetera, el microondas, la plancha, aspiradora, etc. Esto pueden representar hasta el 27% del consumo reflejado en la factura. 

Teniendo esta información en cuenta no deberías de tener tantos problemas para poder ahorrar en tu factura de luz, comenzando a cambiar tus hábitos de consumo. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *